Durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, la ocupación profesional de Bellman estuvo ligada al ejército de los Estados Unidos. En 1944 fue llamado a filas y enviado a los Álamos, donde trabajó en el campo de la física teórica para el proyecto Manhattan de la bomba atómica, hasta que fue licenciado en 1946.
Después de completar sus estudios doctorales, Bellman pasó el verano de 1948 en la RAND Corporation, donde quedó fascinado por la gran variedad de usos del modelado matemático a los que tuvo acceso. Después de otra visita adicional al RAND durante el siguiente verano, donde se interesó por los procesos de decisión multietapa, en 1952 Bellman pasó a ser empleado a tiempo completo de la corporación.
Richard Ernest Bellman |
Bellman acuñó los dos términos: programación dinámica y principio de optimalidad. En su autobiografía El ojo del huracán, Bellman recuerda cómo escogió el término programación dinámica:
“Quería hacer entender que era dinámico, era multietapa, que variaba en el tiempo. Tomemos una palabra que tiene absolutamente un significado preciso, a saber, dinámico, en el sentido físico clásico. También tiene la interesante propiedad de que es imposible usar la palabra dinámico en un sentido peyorativo.”
Los estudios de Bellman también abarcaron los problemas de decisión estocásticos: en 1957 introdujo los procesos de decisión markovianos en el artículo Markovian decision process, Journal of Mathematics and Mechanics; al año siguiente publicó el artículo Dynamic Programming and stochastic control processes, information and control.
En 1979 Bellman fue galardonado con la Medalla de honor IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), por sus contribuciones a la teoría de los procesos de decisión y los sistemas de control.
Fuentes :
- Saul I. Gass and Arjang A. Assad. An annotated timeline of Operations Research, an informal history. Springer, 2004.
- Stuart Dreyfus. IFORS' Operational Research Hall of Fame: Richard E. Bellman. International Transactions in Operational Research, 10:543-545, 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario